Jorge Miles, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, fue premiado en Alemania por descubrir la bacteria que logra desintegrar el caucho de los neumáticos.

El joven de 19 años viajó hasta Berlín para presentarse en el Falling Walls Lab, evento que contó con 100 investigadores, de 63 países distintos, que presentaron sus propuestas para mejorar el mundo.

Y es que uno de los problemas que tiene la humanidad desde que se invento el automóvil es que no hay manera de deshacerse de los millones de neumáticos que se desechan día a día en todo el mundo, había quien los quemaba y contaminaban el aire, había comunidades que los enterraban y contaminaban la tierra, el reciclado en forma de impermeabilizan era de las mejores maneras de aprovechas ese caucho pero es muy caro y aun así era un pequeño porcentaje el que se reciclaba.

Tras años de investigación, Miles y su profesor Patricio Ñúñez consiguieron aislar la bacteria que convierte el caucho en azúcar o alcoholes para que sea reutilizable 

[fvplayer id=»2″]

El hallazgo del estudiante cobra relevancia si se tiene en cuenta que la bacteria denominada Rodococus o »come neumáticos», reduce el tiempo de degradación del compuesto desde los 500 años a solo 12 meses. Solo en Chile se generan 120 toneladas de caucho en desuso anualmente. 

Además, Miles obtuvo el Premio a la Audiencia, otorgado al proyecto más votado por quienes siguen la transmisión de la conferencia científica por streaming. 

Falling Wall Labs, se realiza cada año con el fin de conmemorar la caída del muro de Berlín.