El día de hoy fue presentado por por una asociación de fabricantes que dejaran atrás el USB 3.2 que fue presentado hace año y medio y que duplicaba la velocidad de su versión anterior, el estándar USB 3.2 era capaz de transferir archivos a una velocidad de 20Gbps.

En esta ocasión el USB 4 duplica la velocidad del USB 3.2 llegando así a una velocidad de 40 Gbps, para poder llegar a su máxima capacidad se deberá utilizar un cable certificado

Este nuevo estándar estará listo de cara a mediados de este mismo año, y mantendrá por supuesto las capacidades de transmisión de energía de hasta 100 W, el uso de tarjetas gráficas externas sobre él o la conexión bien de hasta dos pantallas 4K o una 5K.

Sin duda, son buenas noticias para un ecosistema de dispositivos en el que van desapareciendo progresivamente los puertos e incluir los distintos tipos pasa factura. Con el nuevo estándar estas capacidades llegarán a más dispositivos y de forma más económica. Se espera que su adopción simplifique el ecosistema, aunque todavía no está claro cómo se agruparan los soportes requeridos por cada tipo de dispositivo –de audio, de vídeo…–. Este paso y su certificación será, en cualquier caso, opcional de cara a los fabricantes, ya que se trata de un estándar abierto.

¿Que forma tendrá el USB 4?

USB -C

El nuevo estándar USB 4 tendrá la forma del conector USB-C por lo que en este movimiento entendemos que el conector antiguo Usb tipo A (El ancho cuadrado) Así que prepárate por que en un par de años todos los dispositivos con USB tipo A eran obsoletos

USB tipo A

Sin embrago a nivel Hardware hay un detalle muy grande..

Intel afirma que a pesar de que las capacidades de Thunderbolt 3 sean embebidas en USB 4ambos estándares coexistirán. ¿La diferencia? Que Thunderbolt sigue siendo una interfaz de hardware cerrada, que requiere de la certificación de Intel para su inclusión en cualquier dispositivo. Los beneficios para los fabricantes a la hora de certificarlo pueden ser inciertos, aunque Intel propone más soporte técnico y de diseño.

¿Y tu ya estas listo para dejar al viejo USB tipo A para ver en todos lados el conector USB-C?