El servicio que fue lanzado en 2009 ( Goo.gl ) dejara de recibir soporte por parte de Google, y es que desde entonces han surgido muchos servicios que hacen lo mismo, acortar los links como Bitly,Ow.ly,Smart URL, Tiny URL.
En los últimos años cambió la forma en que se conectan los usuarios a la web, y los dispositivos que se utilizan para navegar, de ahí que sea necesario implementar un cambio, según explica la compañía en su blog.
A partir del 13 de abril, ya no se podrán generar enlaces cortos a través de goo.gl.Quienes hayan empleado la herramienta con anterioridad a esa fecha, podrán seguir gestionando los enlaces, así como ver datos estadísticos sobre los links desde la consola. También podrán descargar un archivo con esa información. Todo esto será posible hasta el 30 de marzo de 2019.
Después de esa fecha, ya no se podrá acceder a ese panel de control, ya que dejará de estar operativo. De todos modos, los enlaces van a continuar funcionado, es decir que seguirán redirigiendo a las direcciones correspondientes.
A su vez, la empresa anunció que reemplazará goo.gl por Firebase Dynamic Links (FDL), para generar links inteligentes que pueden redirigir a los usuarios a cualquier ubicación dentro de la aplicación, ya se de iOS o Android.
«Sobreviven al proceso de instalación de la app, por lo que incluso los usuarios nuevos podrán ver el contenido que estaban buscando cuando abran la app por primera vez», se destaca en el comunicado.