Apple actualizará su sistema operativo para dispositivos móviles con iOS 8.
De acuerdo con Tim Cook, el 97% de los usuarios que tienen iOS 7 en sus dispositivos están contentos con su desempeño. Este sistema operativo ya está en el 97% de los smartphones de Apple, a diferencia de KitKat, que solamente ha sido instalado en el 9% de los dispositivos de Android.
Renovado centro de notificaciones
Finalmente Apple le ha puesto mucho cariño al centro de notificaciones de iOS, una de las características de su sistema que hasta ahora no había sido implementada del todo bien, pero a partir de la nueva versión del sistema operativo móvil cuenta con algunas novedades de lo más prácticas y sobre todo útiles. Por ejemplo, ahora no es necesario abandonar la aplicación en la que estemos para responder mensajes o algunas notificaciones, sino que se puede responder directamente desde el centro de notificaciones, solo con un gesto.
Evidentemente ahora es el turno de los desarrolladores de implementar esta función en sus aplicaciones. Personalmente, me veo en un futuro muy cercano respondiendo menciones de Twitter en Tweetbotdirectamente desde el centro de notificaciones.
Finalmente, el centro de notificaciones de iOS 8 en el iPad también hace de gestor multimedia para saltar no solo de aplicación a aplicación a medida que lo necesitemos, sino que incluso nos muestra las distintas pestañas que tengamos abiertas en el navegador Safari, para ir directamente a la que necesitemos, una característica realmente atractiva que apuesta por la usabilidad de la tablet Apple como dispositivo profesional.
Nuevos gestos para la aplicación de correos
La aplicación oficial de correo o Mail de iOS siempre ha sido muy criticada por no contar con todas las funcionalidades que un “power user” podría requerir, pero con cada nueva versión y actualización mayor Apple sigue puliendo su propio gestor de e-mails, y en iOS 8, aunque a falta de probarla a fondo, luce realmente bien.
Apple ha mejorado a fondo el uso de gestos en Mail para iOS 8, incorporando acciones rápidas dependiendo del tipo de gesto que hacemos sobre cada correo y cómo lo configuramos, para archivar, borrar o marcar como “no leído”; aunque personalmente la función que más ha llamado mi atención es el nuevo gesto que permite “minimizar” un correo en el que trabajamos, sin cerrarlo, para navegar por la bandeja de entrada y luego retomarlo rápidamente, muy útil para verificar información y datos en otros correos y continuar redactando luego. Nuevamente, Apple haciendo énfasis en el ámbito profesional.
Teclado renovado y Spotlight
QuickType es la nueva actualización para el teclado de iOS 8 que ofrece un sistema predictivo mejorado con previsualización de palabras sobre el teclado, que irá aprendiendo del usuario la manera en la que escribe y palabras que frecuenta; algo que ciertamente no es nada nuevo ni original (tiene años en Android), pero, no por eso deja de ser un gran añadido.
No solo esto, iOS ahora cuenta con soporte para teclados de terceros. Pronto, podremos usar teclados como Swiftkey en un iPhone o iPad.
El renovado Spotlight permite buscar desde la barra de búsquedas del centro de notificaciones cualquier término, ya sea aplicación, canción, película o sencillamente un término que queremos consultar en la Wikipedia, y obtener la información más relevante en la misma pantalla de spotlight, además del acceso directo a esta información.
Family Sharing
Una de las funcionalidades que más han llamado mi atención es Family Sharing de iOS 8, que permite compartir todas las compras que hemos realizado de aplicaciones, libros, canciones y películas con nuestra familia, o un número limitado de ellas. Algo muy útil, pero demasiado, tomando en cuenta que nuestra colección de música y contenido multimedia cada vez es menor en formato físico, y mayor en formato digital. Ahora, lo podemos compartir en iOS. Excelente.
Además, al configurar nuestro grupo familiar de dispositivos, iOS Family Sharing nos notificará cuando algún niño en la familia intente realizar una compra (incluso in-app) para que la aprobemos o rechacemos; espectacular novedad que busca evitar las compras descuidadas por parte de niños en App Store, que han sido sinónimo de polémicas.
Healthkit
Finalmente, luego de tantos rumores que hablaban de que Apple se lanzaría de lleno hacia el mercado de la salud, Healthkit se hace oficial para ofrecer de manera centralizada toda la información relacionada a la salud del usuario que irá recopilando tanto el procesador propio del dispositivo iOS como los diferentes dispositivos y aplicaciones dedicadas a la salud que el usuario posea.
Aplicaciones de tercero relacionadas a la salud podrán ser gestionadas directamente desde Healthkit y así evitaremos tener que saltar de una a otra constantemente, para revisar toda la información relevante como ritmo cardíaco, actividades físicas y más.
Sin lugar a dudas, iOS 8 se hace una de las actualizaciones más interesantes para Apple en cuanto a su plataforma móvil. Han añadido demasiadas nuevas funcionalidades y características que pulen aún más la manera en la que usamos nuestros iPhones, iPads y iPod Touch, haciéndolos más fáciles de usar, y sin duda, un producto de mayor calidad, incluso si no incluyeron los iconos del nuevo OS X que tanto me han gustado.
Otras novedades
En esta presentación también se habló sobre “Yosemite”, una interfaz más clara y sencilla que ofrece fácil acceso y sobre todo utilidad ante todos los íconos que se muestran en el escritorio de los dispositivos de la manzana.
También se dio a conocer el iCloudDrive, forma en la que se podrá guardar todos tus documentos y sincronizarlos en distintos dispositivos Apple. Dentro de esto, se agrega MailDrop un servicio de mensajería que enviará archivos que tengas en tu iCloud de manera sencilla y rápida.
En Safari, al momento de adjuntar una imagen para enviar un correo, se encontrará un editor para agregar comentarios, así como la adaptación de la herramienta “Spotlight” que ya se había visto en las búsquedas de escritorio de Apple Mac OS X.
Además, se creó “Hotspot” automático que entre sus facilidades, menciona que habrá sincronía entre una Mac y Iphone, pues cuando se reciba una llamada, por ejemplo, la Mac la detectará brindando la oportunidad de contestar y con esto perder la llamada aún cuando no tengas cerca tu teléfono.
Aunque realmente la gran mejora se dio implícita y es que ahora la programación dentro de este ecosistema permitirá que las aplicaciones puedan tomar datos de otras aplicaciones, interactuar directamente con la cámara y lo mejor, que puedan utilizar el Touch ID para cualquier funcionalidad dentro de alguna aplicación.