Era de esperar: la actualización a iOS 6.1.3 ha cerrado las puertas completamente al Jailbreak con Evasi0n. Ya se vio con la anterior Beta de iOs 6.1.3, en la que una de las vulnerabilidades se había corregido. La propia Apple comunica que de los 6 fallos de seguridad corregidos en 6.1.3, 4 son utilizados por Evad3rs.
De modo que si quieres seguir disfrutando de Cydia en tu dispositivo y de las aplicaciones que puedes instalar en tu dispositivo gracias al Jailbreak , mantente bien lejos de esta nueva actualización, que por otro lado tampoco aporta demasiado, salvo corregir el fallo que permitía saltarse el desbloqueo con código.
Desde la salida de Evasi0n, han sido dos actualizaciones de iOS (6.1.1 y 6.1.2) las que han aparecido y han seguido permitiendo el Jailbreak, algo bastante inusual en Apple que suele cerrar las vulnerabilidades poco tiempo después de que haya un Jailbreak disponible. Esto ha permitido a muchos de los que usamos el Jailbreak en nuestros dispositivos que hayamos podido actualizar corrigiendo los fallos de Exchange y conectividad 3G sin renunciar al Jailbreak. Esto ya se ha acabado, y aquellos que actualicen a iOS 6.1.3 no podrán bajar a iOS 6.1.2 una vez Apple haya dejado de firmar esta versión “antigua”, algo que previsiblemente ocurrirá en la próximas horas. Sólo los usuarios del iPhone 4 y 3GS que tengan las SHSH guardadas podrán retroceder a la vieja versión.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? No tenemos información desde Evad3rs, pero hace unas semanas que dijeron que tenían disponibles otros exploits que podrían permitir un nuevo Jailbreak. ¿Esto quiere decir que habrá nuevo Jailbreak pronto? Nadie lo sabe, aunque personalmente lo dudo. Estamos a pocos meses de que se presente iOS 7 (¿Junio?), no hay dispositivos nuevos que estén sin Jailbreak, y lo más probable es que no haya una nueva oportunidad hasta que el nuevo iOS sea lanzado. Preparar un Jailbreak nuevo es laborioso y supone varios meses de trabajo, y no merece la pena si en poco tiempo va a haber nuevos dispositivos y nuevo iOS que de nuevo cierre las vulnerabilidades. De todas formas, sólo Evad3rs sabe qué es lo que tiene pensado hacer.