Ayapango es un municipio perteneciente al Estado de México. Sus primeros asentamientos se remontan a antes del año 1162 D.C

La Feria de Ayapango

Sobre Ayapango

Los primeros asentamientos de la región fueron por tribus acxotecas y mihuaques de ambas de origen olmeca-xicalanca y datan aproximadamente del año 1120 D.C. En la región algunas zonas tenían construcciones de piedra, existía en la comunidad una clase sacerdotal que la gobernaba y rendían culto algunos dioses. La principal actividad de la zona era la agricultura. Los primeros datos prehíspánicos que se tienen de Ayapango son del año 1430, año en que probablemente nació Aquiauhtzin Cuauhquiyahuacatzintli, quien fue un noble de Ayanpanco, y autor del canto llamado: “La Enemiga” que fue famoso por haberse interpretado ante el palacio de Axayácatl, quienes lo adoptaron como propio.5​ Posterior a la toma de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, Ayapango pasó a formar parte de la administración de Tenango, bajo el mando eclesiástico de la orden de los franciscanos. En el año de 1550, pasó a formar parte de la provincia de Chalco. En 1897, siendo gobernador el general José Vicente Villada, el congreso del Estado de México decretó suprimir el municipio de Ayapango, dado la precaria situación económica que mantenía y paso a formar parte del municipio de Amecameca.
Está localizado en la zona oriente del Estado de México, entre las coordenadas, 19° 10’ y de latitud norte y, 98° 45’ de longitud oeste, se encuentra a una altura de 2,450 metros sobre el nivel medio del mar. sus colindancias son al oriente con Amecameca y al poniente con Tenango del Aire y Juchitepec, al sur con los municipios de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca y al norte con el municipio de Tlalmanalco. Tiene una extensión superficial de 36.63 Km2. Su clima es subhúmedo con lluvias en verano, principalmente durante el mes de julio. La principal actividad es la agricultura de diversos productos básico así como el cultivo de árboles de navidad.9​

El rancho de Calderon

Felipe Calderón se encierra en el rancho San José, una propiedad que no es nada ostentosa ni está a su nombre, pero en la que ya se construye un cuartel militar y se muda el basurero que colindaba con el predio, en tanto que el ayuntamiento recibió una solicitud para introducir agua potable, con recursos municipales.
El rancho se ubica en este municipio, Ayapango, un “pueblo con encanto del Bicentenario”, según lo llama el gobierno de Enrique Peña Nieto; una comunidad marginada, con problemas de agua, desempleo y migración, según la describen sus habitantes.
El secretario general del ayuntamiento, Édgar López Aguilar, dice que Diego Heriberto Zavala Pérez, suegro de Calderón, compró la finca a mediados de la década pasada. En el Registro Público de la Propiedad del Estado de México el rancho parece no existir, pues no aparecen los documentos correspondientes, y los dos militares que custodian la entrada niegan que pertenezca a los familiares del presidente. Pero el rancho existe y el gobierno federal lo reconoce. De noviembre de 2006 a la fecha, la Presidencia de la República ha desembolsado 4 millones 618 mil pesos para adecuar el lugar de descanso, habitado la mayor parte del tiempo por los suegros de Calderón. Ese presupuesto incluye la construcción de un cuartel militar, de acuerdo con las solicitudes de información 0210000115009 y 0210000114709, publicadas en la página del IFAI. El gasto de recursos públicos abarca: 2 millones 882 mil 744 pesos en materiales de construcción; 51 mil 750 del “proyecto ejecutivo”; 784 mil 465 pesos en material eléctrico; 248 mil 676 pesos para renta de sanitarios; 220 mil 7 pesos de una planta de luz; 71 mil 315 pesos en una toma de agua; 72 mil 42 pesos de un pararrayos, y 287 mil 683 pesos en equipamiento.

Galeria