Hoy por la mañana por una de las tantas vialidades llamadas primarias de esta ciudad tan caótica fui testigo de un hecho que merece análisis y conclusiones.

Explico lo sucedido en un cruce y con luz roja frente a mí en el carril de extrema derecha, un taxi, segundos después el pasajero del vehículo de alquiler abre la puerta sin la mínima precaución en el instante mismo que una motocicleta intentaba pasar con dos pasajeros encima.

Reacción obvia un impacto, que a primera vista uno desearía no ver y menos vivir en carne propia.

Quien es el responsable? O que tanta responsabilidad del accidente tiene cada uno de los 3 involucrados?

Ahora analizo.

Un pasajero de una unidad de transporte público “cuenta” con un seguro proporcionado por el prestador de servicios que “obligatoriamente” debe tener contratado, así que todo lo que ocurra como accidente, percance o delito dentro de la unidad está cubierto con dicho seguro así como lo que ocurre alrededor de la unidad. Esta situación se da involucrando a la unidad y/o cerca de ella.

La moto, esta unidad esta dentro del reglamento de tránsito y una de las primeras condiciones para circular en la ciudad es que esta debe estar dentro de los carriles y no entre ellos, ambos usuarios de la motocicleta caen al impactarse con la puerta afortunadamente sobre la banqueta, con detalle veo que se trata de una pareja, siendo él quien con casco quien se levanto primero para conocer como se encontraba ella sin protección alguna que con lamentos no pudo levantarse.

El conductor esperaba que el pasajero cerrara la puerta para emprender la graciosa huida adelanto su unidad, cerró la puerta y así continuo.

Los afectados iniciaron un pleito de palabras amenazando y cuestionando su falta de precaución al abrir la puerta, sin dejar de mencionar a los curiosos que se reunían ante la chica que no pudo levantarse.

En este punto concluyo.

La responsabilidad de la seguridad propia radica en el propio individuo, por lo que creo que los ocupantes de la motocicleta deben extremar precauciones, sin dejar de mencionar que deben contar con el equipo de seguridad correcto y completo, además es de conocimiento público que los pasajeros (en su mayoría) descienden en el carril de extrema izquierda.

Si efectivamente los motociclistas no reciben el respeto por el conductor de automóviles sin embargo creo que ellos son los dueños de su propia seguridad. En esta ciudad una de entre tantas cosas que faltan es educación vial y respeto a los demás.

 

Jeronimo Lopez